En el Encuentro "Jóvenes por la Vida, mirar el pasado renovar el presente”, realizado en Santiago Sacatepéquez entre el 28 de septiembre y el 02 de octubre, un grupo de jóvenes de El Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula intercambiaron experiencias sobre el aprendizaje del conflicto armado en el marco de la formación ciudadana y reflexionaron sobre la situación actual de sus comunidades derivada de la historia reciente del país. Además, se fortalecieron sus capacidades para poner en práctica algunas técnicas de mapeo de historia local utilizando tecnologías digitales.

Durante el encuentro también participaron docentes que intercambiaron experiencias derivadas de la implementación del tema en el aula e identificaron dificultades enfrentadas, definieron rutas de acción para el siguiente año y reflexionaron sobre estrategias para una implementación más efectiva.

El Encuentro motivó a jóvenes y docentes para la incorporación en la formación ciudadana de metodologías de investigación sobre sus comunidades, recuperación de memoria de actores comunitarios y reconstrucción histórica de los procesos que la comunidad ha enfrentado en la historia reciente.

 

Al final del Encuentro, las y los jóvenes asumieron el compromiso de realizar, en sus vacaciones, un levantado de información comunitaria para alimentar esta plataforma virtual que está en línea para compartir sus trabajos, con el objetivo de motivar a otros jóvenes a conocer y comprender su presente y su historia.